#ConstruirNosHaceFelices

Iluminación en jardines y patios

Tendencias

La iluminación exterior para patios y jardines es siempre un factor de suma importancia a la hora de diseñar un paisaje.

En la actualidad, las luces led ofrecen infinitas posibilidades de iluminación eficiente para zonas de exterior; por eso queremos presentar las diferentes alternativas que podemos encontrar para resaltar -en horario nocturno- los jardines y zonas estratégicas.

Antes de invertir en cualquier iluminación del paisaje hay que preguntarse cuáles son los propósitos para querer la iluminación en el patio. Tal vez se busque establecer un ambiente suave y romántico durante las horas de la noche, o quizás se tenga un banco o una esquina de jardín sombrío que necesita mayor iluminación por razones de seguridad. Un camino que lleva a través del jardín puede requerir la iluminación del paisaje para marcar sus fronteras. Es posible que también se desee resaltar algunas características del patio trasero, como una fuente de agua o un estanque.

Después de haber definido las razones para querer añadir iluminación de paisaje, se recomienda realizar un croquis del jardín, incluyendo en el boceto las luces existentes, construcciones, bancos, árboles y arbustos, así como la vegetación y decoración existente. Cada uno de estos elementos reflejará la luz o la absorberá. Es importante estimar la altura de cada uno de los objetos, especialmente el follaje.

Las opciones son múltiples: un ambiente suave se puede lograr ocultando la iluminación del paisaje bajo arbustos; un camino puede requerir una serie de luces de juego cortas a lo largo de su borde en un lado o en ambos lados; una fuente de agua se puede realzar con un proyector y un estanque puede tener la iluminación sutil alrededor de su perímetro.

Al considerar las herramientas y las técnicas, se debe observar indefectiblemente la dimensión del proyecto. También la ubicación de los elementos y las actividades de cada sector. En ese sentido, básicamente hay tres herramientas fundamentales: proyectores, balizas, y embutidos de piso. Dentro de cada uno de ellos, hay técnicas y fotometrías, es decir, metodologías de cómo se distribuirá la luz.

En cuanto a las técnicas, sobresalen:

Bañado: aplicable a superficies verticales. Facilita la orientación y estructura el espacio exterior. Puede ser hacia arriba o hacia abajo, con elementos bidireccionales. Proyectan su haz de luz en las paredes.

Destaque: sirve para crear un centro de atención y generar zonas de atracción visual, como plantas, árboles u objetos.

Zonificación: define áreas que requieren de determinadas actividades; por ejemplo, una zona de juegos o una mesa.

Orientación: actúa como señalización, favorece la percepción mediante puntos y líneas de luz; por ejemplo, en trayectos, senderos y escaleras.

Los artefactos que más se emplean para iluminar el patio de una casa son faroles tradicionales o modernos de corte minimalista, y los apliques de exterior (tortuguitas). Para espacios más grandes están los proyectores, artefactos embutidos y farolitos -especialmente en aluminio- para los senderos. Si lo que se desea es generar puntos con alto estilo decorativo, se puede optar por objetos luminosos -productos plásticos totalmente reciclables, con iluminación led-. Esferas, medias esferas, porta macetas, cubos, rectangulares, cilindros y estrellas son los preferidos.

Para el exterior, los usuarios se inclinan por seguridad y practicidad en los modelos inalámbricos, ya que poseen leds RGB y baterías recargables con autonomía de nueve horas, además de cambiar los colores con control remoto.

Es importante resaltar las ventajas de incorporar la tecnología led en toda la vivienda, lo que redundará en ahorro y mayor vida útil de los elementos. Se recomienda:

  • Elegir marcas reconocidas que ofrezcan garantías.
  • Que posean disipadores de temperatura: indispensables para el buen desempeño y vida útil.
  • Lúmenes por watt: cuidar este detalle para optimizar el funcionamiento.

Luces con alimentación solar

Su principal ventaja es que permiten ahorrar energía y también nos liberan de lidiar con cables y enchufes. Estas luminarias cuentan con paneles solares que toman la energía de los rayos del sol, la reservan y utilizan para encenderse por las noches. Son extremadamente útiles, dado que casi no requieren mantenimiento, excepto que se rompan o que se acumule polvo en los paneles. Vienen disponibles en todas las presentaciones de las lámparas convencionales: de piso, estacas o de pared, entre otras.

Luces en las paredes

Estas proyectan su iluminación sobre las paredes y son muy eficaces para facilitar la orientación y delimitar la estructura de los espacios. Si se tiene muebles o una piscina en el jardín, éstas quedarán muy bien en la pared. Asimismo, utilizar tonos verdes para iluminar plantas y palmeras —específicas, no todas— también queda muy bien. Estas luces son discretas y brindan la posibilidad de llevar las miradas hacia un objeto, rincón o sendero, sin la necesidad de tenerlos directamente apuntados.

Además de destacar estos elementos, logran que la propia pared cambie rotundamente su aspecto. El color elegido -para los muros- no perderá su belleza en la oscuridad de la noche gracias a la colocación de luces en ellas.

Tortuguitas

Estas son muy utilizadas para remarcar senderos o para iluminar las plantas. Son sumamente recomendables para colocar debajo de árboles o al costado de la piscina.

En cuanto al color, siempre es mejor apelar a los tonos cálidos, que son los que más destacan las cualidades de la naturaleza. Es mejor reservarlas para lugares específicos. Son sumamente recomendables para los escalones y los bordes de las piscinas. También quedan bien en jardines con piedras o en los pisos deck.

Macetas luminosas

Son muy utilizadas en la actualidad. Se trata de macetas de forma convencional, pero con una luz tenue colocada en su interior. En las noches, estos elementos brillarán por su propia cuenta.

Luces de kermesse

Consiste en colocar lamparillas colgadas de sogas, como si fuersan guirnaldas. Se trata de otro estilo muy de moda últimamente. Incluso en muchos patios de comidas y bares podemos apreciar este tipo de iluminación.

Son muy buenas para ocasiones especiales, ya que proporcionan una iluminación general muy buena sin sacrificar belleza y originalidad.

La iluminación del paisaje describe una familia grande y variada de accesorios de iluminación al aire libre. Estas luces versátiles y resistentes a la intemperie se pueden utilizar para iluminar senderos, macizos de flores, árboles, cercas, calzadas, paredes de piedra, puertas y otros. Hay docenas de aparatos de iluminación de bajo voltaje y accesorios disponibles en una variedad de estilos, tamaños, colores y acabados. Como se describe, hay muchas formas de iluminar patios y jardines por las noches. Escoger el apropiado, según el espacio y presupuesto con el que dispongamos, nos dará un espacio más del cual sentirnos orgullosos en nuestro hogar.

Obras & Protagonistas.
http://www.oyp.com.ar/nueva/revistas/275/1.php?con=3

Suscribite!

Tendecias, nuevos productos, tips, ideas, construcción y más...

Casa Central

Rondeau esq. Sixto Laspiur

(0291) 456-5300

Lunes a Viernes de 8 a 17hs. y Sábados de 8 a 12:30hs.

Sucursal Villa Mitre

Sócrates 1741

(0291) 481-7969 / 4867

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.

AutoGili Don Bosco

Don Bosco 1661

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.