#ConstruirNosHaceFelices

Ventanas y puertas exteriores

Aberturas

Una ventana es una abertura para comunicar un espacio interior con el exterior, es un elemento que crea la arquitectura como forma instintiva para responder a las necesidades más básicas del ser humano, como la luz y la ventilación. En la arquitectura las ventanas tienen diversa importancia sobre el objeto arquitectónico, con diversas formas y siempre suelen estar relacionadas íntimamente con el diseño. Son un desafío para los arquitectos pues la búsqueda del diseño siempre va enfocada hacia la construcción de un objeto y las ventanas pueden verse como perforaciones agregadas en el mismo, sin relación. Depende de la creatividad de cada arquitecto la inclusión de ellas en la volumetría, haciendo un todo equilibrado.

Las ventanas no tienen porque ser nichos puntuales sobre una superficie, al contrario, estas pueden componer la volumetría de una casa y definir su forma.

Algunas llegan al piso y se convierten en planos de vidrio que se deslizan para integrar el interior con el exterior, en el cual los planos de vidrio se esconden detrás de superficies opacas, dando la idea de vacíos en la fachada.

En obras en donde la concepción del objeto arquitectónico parte de la estrategia de crear una pieza monolítica, única y sólida, las ventanas juegan un papel significativo, pues son concebidas como sustracciones o ausencias de masa. La ubicación de las mismas es fundamental para que el desarrollo final sea la de un objeto monolítico y no la de un volumen al que se le abrieron unos huecos.

En algunas obras las ventanas juegan un papel diferente, no forman parte de la volumetría sino son consecuencia de una distribución de espacios en el interior, marcadas con un vano grueso que resalta su forma, y se destacan, con un diseño que se adapta al estilo de la fachada.

Una ventana también puede ser la sustracción de dos planos para crear aberturas especiales en espacios en donde debamos mantener una relación mas amplia entre el interior y el exterior. En ese caso la esquina se abre hacia el jardín para darle a la sala más amplitud, e ingresa el exterior al interior. Podemos diseñar un cerramiento que se abra por completo liberando así el paso. y dejando un techo libre de obstáculos, como una galería sin columnas.

En la arquitectura contemporánea son frecuentes los ejemplos de materiales vidriados o superficies serigrafiadas -racionalistas, high tech, entre otros-, conceptos como transparencia o desmaterialización tampoco son nuevos y han estado asociados durante años a la arquitectura del Movimiento Moderno; pero lo que sí es destacable, a finales del siglo XX e inicios del XXI, es la interpretación del vidrio como límite por sus cualidades efectivas. Una desmaterialización del cerramiento desde la transparencia.

Los grandes acristalamientos y la continuidad espacial de algunas obras modernas rompen con la imagen de caja cerrada y las superficies son grandes planos articulados con una geometría donde luz y espacio fluyen homogéneamente perdiendo la condición de frontera, reflejando el ambiente. Otros con esbeltos y finos soportes negros, que se esconden en la propia reflexión oscura del vidrio. En algunos una imagen donde la estructura pasa inadvertida o se mantiene en un segundo plano, las zonas públicas situadas en el perímetro crean un amplio espacio con vistas panorámicas y el límite se disuelve en una conexión directa entre el entorno natural del parque y las áreas de uso. Aunque el interior está fragmentado en salas y corredores de tamaño variable, el límite parece perder su condición fronteriza y permite que la vista fluya en distintas direcciones.

En la actualidad deben incluir un segundo modo de transparencia fenomenal, una inducida de forma artificial y controlada por medios electrónicos.

En una transparencia fenomenal o aparente, la fachada de vidrio es una membrana velada, un elemento interpuesto entre el observador y el espacio que las luces y sombras cambian. Esta transparencia transmite simultáneamente las formas del interior mientras reconoce las figuras del exterior.

En el edifico de la Fundación Cartier (1994) de Jean Nouvel en París, el cerramiento de vidrio varía su apariencia y materialidad, y a lo largo del día pasa de la diafanidad total a la opacidad. Durante el día, la fachada es un plano donde el reflejo del entorno tiende a difuminarla e impide la lectura inmediata del volumen, en el ocaso muestra su solidez y en la noche exhibe el interior por la incorporación de la luz artificial. Esta transparencia temporal del muro cortina no sólo resulta evidente en el exterior, también queda patente dentro donde el público tiene la sensación de estar flotando entre múltiples capas.

En la actualidad este elemento ha sido modificado con la tecnología adecuada para ser más eficiente a condiciones de aislamiento térmico, acústico y solar. Incluso se ha buscado la manera de que las ventanas sean más seguras ante cualquier tipo de vandalismo, en el cual el vidrio cumple un papel importante. También que su fabricación pueda ser industrializada al punto de abaratar costos en la construcción.

COMO ELEGIR UNA VENTANA

Además de enmarcar las vistas, facilitan la comunicación visual entre el mundo exterior y el espacio interno, mientras filtran la luz, aíslan del frío y el calor, bloquean el agua e incluso aseguran la protección contra intrusos. Todo arquitecto también estará de acuerdo en que, además de estas funciones esenciales, la estética y los materiales de una ventana marcan una enorme diferencia en la apariencia de una fachada o espacio. Además, los marcos deben cumplir con una serie de especificaciones y estándares técnicos locales, adaptándose a las necesidades del proyecto y afectando las dimensiones, la ubicación e incluso los tipos de apertura de cada ventana. Especialmente para climas más severos, la complejidad del marco a menudo es tan impresionante que sus detalles constituyen intrincados accesorios, pliegues y piezas, cada uno de los cuales juega un papel importante.

Es por eso que elegir el tipo de ventana es una parte crítica de un proyecto. Una de las primeras decisiones se refiere al material. Casi universalmente, la madera se considera un material adecuado para interiores. La belleza de sus vetas, tonos, la sensación de las fibras y su calidez hacen que los marcos de madera sean una opción efectiva que entrega comodidad y estética a los proyectos arquitectónicos. Pero cuando se expone a las condiciones climáticas, la madera requiere de mucho cuidado y se convierte en una opción algo complicada de mantener.

Hoy en día existen muchos materiales mas adecuados para el exterior en ventanas:
Las puertas y ventanas de PVC. son resistentes y aislantes, por lo que se han convertido en unas de las preferidas. Esta propiedad permite un ahorro energético cercano al 70%. Su aislación acústica también es destacada y se potencia con los cristales adecuados. Otras ventajas: no se oxidan, no se corroen y no necesitan mantenimientos extraordinarios, sólo limpieza. Se las puede conseguir blancas negras o bien con revestimiento simil madera.

La industria del ALUMINIO está dedicada a elaborar perfiles de gran calidad y con diversos acabados, incluso hay perfiles de aluminio con acabado de madera, con una imagen muy natural pero con una durabilidad mucho mayor a la de la madera. Suelen ser costosas, pero son casi eternas. Se caracterizan por su resistencia a los efectos climáticos, su liviandad, sus posibilidades de diseño y su escaso costo de mantenimiento. Si se opta por la carpintería de aluminio con tecnología “ruptura de puente térmico”, se consigue reducir la transmisión térmica exterior-interior, evitar la generación de humedad y optimizar la energía y el confort. El material puede ser anodizado o pintado.

Mezclar dos materiales es una buena solución en muchos casos; manteniendo el marco interior de madera, los arquitectos pueden elegir ventanas que sean de aluminio en el exterior, pintadas en el color y acabado que mejor se adapte al proyecto. Esta combinación se utiliza en marcos producidos por algunos fabricantes de ventanas y fachadas de madera y aluminio. Con piezas robustas pero delicadas, sus diferentes modelos pueden adaptarse a cualquier requisito de diseño.

También están las de HIERRO Y CHAPA Son las más económicas, pero no las de mayores beneficios. Su hermeticidad no es la mejor y no son recomendables para lugares de vientos o bajas temperaturas. Requieren mucho mantenimiento, pero hay quienes las eligen por su imagen vintage y elegantes.

Al elegir las ventanas para un proyecto, existen varios otros problemas a tener en cuenta. Es esencial que los arquitectos presten atención a la estanqueidad, la resistencia a la lluvia, la carga del viento, el aislamiento acústico e incluso a los niveles de seguridad contra robos e incendios. Pero también hay decisiones de diseño que marcarán una diferencia en el proyecto. Estos incluyen si la superficie de la ventana estará al ras de la fachada o si estará más atrás, con una cavidad como alero; si el marco de la ventana será visible u oculto; e incluso si se utilizarán marcos fijos u operables o una mezcla de ambos.

Al ser una parte expresiva del edificio en general, la elección de ventanas para un proyecto debe hacerse elaborada a conciencia anteriormente. El proceso ideal para la designación de ventanas es que los fabricantes contribuyan durante las fases de dibujo y planificación inicial, para ayudar a elegir los modelos, detalles y soluciones más apropiados. Por complejos, robustos o bien construidos que sean, lo que más buscamos en los marcos de las ventanas es que pasen casi desapercibidos en nuestra vida cotidiana. Es decir, deben funcionar correctamente, evitar fugas, inhibir las pérdidas térmicas y evitar problemas de manipulación o descamación. Y mientras nos protegen, deben continuar enmarcando debidamente las visuales.

Si bien todas las ventanas tienen funciones comunes, como permitir el paso de la luz, proporcionar ventilación y enfocar las diferentes vistas, estos objetivos pueden potenciarse con otros mas específicos que tienen que ver con la orientación del edificio, las condiciones climáticas, la dirección del viento y el punto de vista arquitectónico. Cada modelo de ventana específico puede marcar la diferencia dentro de un proyecto, mejorando su utilización, la calidad espacial y ambiental de cada habitación.

MODELOS O TIPOS DE VENTANAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL MERCADO

Para que una vivienda sea confortable es necesario que tenga buena iluminación y ventilación, ambos elementos dependen en gran parte del tamaño y de la clase de apertura que tengan las ventanas.
La elección del tipo de apertura depende del estilo arquitectónico, la funcionalidad de la abertura y el ambiente donde se instalará. También tenemos que valorar la apertura más práctica y cómoda para nuestro día a día, por ejemplo: considerar si la ventana llevará mosquitero, cómo se limpiará el vidrio o si tendrá reja exterior. Todo esto hay que razonarlo antes de elegir el “mejor” tipo de apertura. Según el tipo de apertura, las ventanas se clasifican en dos grandes grupos: CORREDIZAS Y BATIENTES, de las que encontramos diversas variaciones:

VENTANAS Y PUERTAS CORREDIZAS

Los sistemas deslizantes o corredizas, tienen la ventaja de que permite ahorrar espacio se abren sobre el mismo plano en el que están y son perfectas para delimitar grandes espacios como la (división o separación) entre la casa y el jardín o terraza aunque hay que reconocer que son menos aislantes.

CORREDIZA TRADICIONAL

Es aquella cuyas hojas se desplazan sobre guías horizontales inserta en el marco. Es la más común en sistemas deslizantes. Su formato más usual es el de dos hojas aunque permite poner más hojas si el espacio es mayor. Se deslizan horizontalmente sobre el marco y permite una apertura sin ocupar espacio adicional. Su inconveniente es que pierde calidad en el aislamiento térmico. Es la opción más adecuada para zonas limitadas por muebles y de poco espacio. Su principal ventaja es que no ocupan espacio adicional al abrirse. La ventana corrediza cuenta con un sistema de felpas que logra un gran nivel de hermeticidad. Permite una buena ventilación y acepta cualquier tipo de protección. Se pueden hacer aberturas de grandes dimensiones. No se puede abrir más que la mitad de la abertura, aunque si puede hacerse cuando las hojas son empotrables ( se esconden dentro del muro). Debido al alto nivel de exposición, se puede incluir en algunos casos triple acristalamiento y persianas externas para un control óptimo del sol y el calor, además de aislar acústicamente sus interiores.

CORREDIZA PLEGABLE

Es el sistema menos frecuente, aunque actualmente se esta comenzando a usar más. Las hojas se recogen en forma de acordeón para simular biombos o también como método de puerta. Su característica es, que es que delicada y ocupa más espacio. Pueden plegarse verticalmente un horizontalmente (la mas común) Formada por varios paneles unidos entre sí por bisagras y se deslizan horizontalmente. La hoja de la puerta o ventana se pliega colgada de un riel. Esta ventana puede plegarse en forma de libro o acordeón, lo que deja libre casi el 100% del hueco ocupando un espacio muy reducido, para poder integrar completamente el interior y el exterior de la casa, este tipo de ventana plegadizas facilita el desenfoque de los límites entre el interior y el exterior, porque algunas después de plegarse, rotan hacia afuera. Ideales para grandes espacios y terrazas.

CORREDIZA GUILLOTINA

Las hojas se deslizan por las guías de los marcos laterales de la ventana. Del tipo corrediza, consiste en dos hojas que se desplazan verticalmente de arriba y abajo a lo largo de guías laterales. Es importante que esté equipada con un sistema de bloqueo, impidiendo su apertura desde el exterior. permiten una buena ventilación y acepta cualquier tipo de protección. Como la corrediza, solo se puede abrir la mitad de la abertura.

CORREDIZA OSCILO-PARALELA

Los herrajes permiten su apertura deslizante y un cierre hermético sobre un único plano. Sistema clásico de función de puertas.

CORREDIZA ELEVADORA

El desplazamiento es horizontal, la hoja se eleva. Tiene un deslizamiento suave con un cierre hermético. Es ideal para grandes espacios. El precio es más elevado y son más delicadas que las otras ventanas correderas.

VENTANAS Y PUERTAS DE ABRIR O BATIENTES

Es aquella en la que la de la ventana gira sobre la vertical mediante bisagras que unen el marco y la hoja de la ventana. La apertura practicable es la más común y la que aporta mejores niveles de aislamiento gracias a su cierre estanco. Su peculiaridad es el espacio que ocupa el ventanal al abrirse ya que abre en distinto plano que el marco. Dentro de los sistemas practicables el más común es el de giro sobre eje vertical usado tanto para ventanas como para puertas.

DE ABRIR COMÚN

Esta ventanas gira sobre herrajes situados en uno de los laterales de las hojas, generalmente hacia el interior del edificio. Es habitual que esté colocada en el plano interior de la fachada, lo que permite su total apertura, pudiendo girar hasta 180°. Hay que tener presente el espacio que esta ventana ocupa cuando está abierta, por lo que se recomienda en zonas despejadas de muebles. Sistema con apertura al interior para obtener el 100% de ventilación. Su sistema de cierre por presión ofrece excelente aislamiento a largo plazo.

PLEGABLE DE ABRIR

Formada por dos o tres paneles (máximo) unidos entre sí por bisagras, pero a diferencia de las corredizas plegadizas no corren sobre un riel sino que se abren completamente, (todas las hojas abren hacia afuera). La hoja de la puerta o ventana se pliega después de abrirse. Esta ventana puede plegarse en forma de acordeón, lo que deja libre casi el 100% del hueco ocupando un espacio muy reducido, ya que libera todo el vano, para poder integrar completamente el interior y el exterior de la casa.

BATIENTE TIPO BANDEROLA

Con un formato más habitual de una hoja. Se abre en posición inclinada hacia el interior generalmente. En esta tipología, el eje de rotación horizontal está en la parte inferior del marco. Lo sugerimos para espacios en los que su objetivo sea una buena ventilación. Se debe tener en cuenta que la instalación de cortinas, no impidan abrir este tipo de ventana.

OSCILOBATIENTE

Combinan la técnica de la abrir común y batiente, Su mayor ventaja son dos tipos de apertura combinados sin perder calidad en el aislamiento. Gracias a un sistema de herraje de rotación combinado, permite tanto la apertura lateral de la ventana de abrir, cómo la apertura inclinada superior de la ventana tipo banderola. Son sistemas ideales para ventilar el hogar sin necesidad de abrir por completo la ventana. El cierre hermético entre el marco y la hoja es uno de los sistemas que permiten un mayor ahorro energético. También se pueden agregar puntos de cierre para trabar la ventana y lograr mayor hermeticidad. Se necesita espacio alrededor de la ventana para poder abrirla en el modo abatible.

OSCILO PARALELA

Ideal para grandes superficies ya que combina la apertura corredera y batiente, conservando sus facultades en el aislamiento. Son muy recomendables para ventilar estancias sin que se puedan llegar a abrirse por completo, por ejemplo en colegios.

PIVOTANTE

Es una puerta o ventana exterior . El eje por el cuál gira está en la mitad de la abertura y puede ser pivotante vertical u horizontal. Al igual que la guillotina requiere de un sistema de bloqueo, por seguridad fisica.

BATIENTE LEVADIZA

Se abren verticalmente, sobre un eje horizontal, hacia fuera. Su mayor ventaja es su alto valor de aislamiento tanto acústico, como térmico. En este caso, el eje de rotación esta en la parte superior y la hoja se eleva.

PAÑOS FIJOS

Ideal para optimizar iluminación natural. El paño fijo nos permite generar amplias superficies, logrando mejores vistas y mejor iluminación. Logra la mayor estanqueidad y buen rendimiento desde el punto de vista del aislamiento térmico. Se debe prever el acceso a la cara exterior, para limpieza.

MURO CORTINA

El muro cortina es un sistema generalmente utilizado para edificios altos, abriendo las vistas hacia el exterior, permitiendo el paso de la luz y ofreciendo una alta eficiencia en términos de instalación. Se caracteriza por ser un volumen cuya fachada está acristalada casi por completo. Sus ventanas le dan una gran visibilidad desde el interior pero tienen un ligero efecto de espejo que se intensifica en algunos ángulos, aumentando la privacidad de sus habitantes.

NOTA: Gentileza Reconstruir Hoy

VENTANAS Y PUERTAS EXTERIORES

Suscribite!

Tendecias, nuevos productos, tips, ideas, construcción y más...

Casa Central

Rondeau esq. Sixto Laspiur

(0291) 456-5300

Lunes a Viernes de 8 a 17hs. y Sábados de 8 a 12:30hs.

Sucursal Villa Mitre

Sócrates 1741

(0291) 481-7969 / 4867

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.

AutoGili Don Bosco

Don Bosco 1661

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.