#ConstruirNosHaceFelices

Día del ingeniero: reflexiones de un protagonista vinculado a la construcción

Historias

Resolver rápido, planificar, reducir márgenes de error y trabajar en equipo, definen a esta profesión considerada como un pilar para el progreso del país.

El ingeniero es una persona de resolución rápida y ágil. En la construcción se planifica, pero también hay muchos imprevistos que hay que solucionar en obra, donde no hay tiempo para analizar; hay que actuar”, puntualiza Juan Enrique Abrego.

Juan es ingeniero industrial y desde hace 22 años se dedica a la construcción. Tras formarse en un terciario como maestro mayor de obra, decidió estudiar ingeniería inspirado en la profesión de su padre, quien se dedicaba a realizar mantenimientos en redes de incendio y pintura industrial en el polo petroquímico. La vida lo fue guiando hacia la construcción y aun estudiando, se matriculó y comenzó a desarrollar proyectos y obras.

Tras estas dos décadas de trayectoria, nos cuenta: “lo que más me gusta es la instancia de planificación, la de cálculos, y también la de estar en obra, en el día a día. Si bien tengo un organigrama, me gusta transmitirlo con palabras más que con papeles, prefiero charlarlo y organizar para tratar de ir cumpliendo las metas de la obra y del presupuesto.” Y agrega: “la conformidad del propietario, es lo que más me gusta”.

Achicar los márgenes de error trabajando en equipo

El ingeniero tiene todas las herramientas para trabajar de manera amplia con diferentes especialistas”, destaca. “A mí me gusta hacerlo de forma integral, es decir, cada vez hay que desarrollar una estructura importante de un techo, ya sea de una vivienda o de un local comercial, actúa un ingeniero civil especializados en el tema; cuando hay que resolver cuestiones vinculadas a la ambientación, interviene un arquitecto; en temas relacionados a electricidad, participa un técnico electricista…”, y aclara así sucesivamente con los diferentes rubros.

¿Por qué formarse como ingeniero?

Juan elige hablar de ingeniería industrial cuando le hacemos esta pregunta. Para él, es una carrera con una salida laboral muy amplia: “el ingeniero industrial está preparado para planificar, organizar, dirigir en cualquier tipo de empresa, ya sea en la construcción o en otras como las alimentarias, petrolera, petroquímica, textil y más. Es una carrera que no te limita. A la especialidad se la vas dando vos, como con una maestría”, ejemplifica.

Además, Juan es docente en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2, Ing. Azara, donde dicta tres materias. Desde este lugar nos cuenta: “los chicos que llegan a estudiar ingeniería desde una formación técnica tienen un plus… Pero ya lo sabemos… la escuela decayó en su calidad educativa. Se ve en matemáticas y en la compresión de textos. En la escuela, los chicos van bien, pero cuando ingresan a la universidad a un porcentaje chico les va bien, y el resto necesita asistir a clases particulares, y estudiar, estudiar y estudiar, fijarse metas y avanzar”.

Para Juan contar con ingenieros es muy importante porque este profesional “tiene una visión técnica y realista de las cosas, por eso es uno de los pilares para el desarrollo del país, es una figura que la necesitamos de manera presente”.

Le agradecemos a Juan Enrique por su tiempo y sus definiciones, y saludamos a todos los ingenieros en su día.

Suscribite!

Tendecias, nuevos productos, tips, ideas, construcción y más...

Casa Central

Rondeau esq. Sixto Laspiur

(0291) 456-5300

Lunes a Viernes de 8 a 17hs. y Sábados de 8 a 12:30hs.

Sucursal Villa Mitre

Sócrates 1741

(0291) 481-7969 / 4867

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.

AutoGili Don Bosco

Don Bosco 1661

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.