#ConstruirNosHaceFelices

Lofts.

Espacios

Libertad Espacial.

Quién no recuerda a esa chica liberal e independiente de Flashdance que era obrera en una fábrica metalúrgica y, lejos de tener un Porsche, se desplazaba en bicicleta, pero vivía en un loft; o en Ghost a Demi Moore esculpiendo en ese gran espacio de doble altura… y soñó alguna vez con la magia y la teatralidad de esos gigantescos espacios tan explotados por el cine y la televisión transmitiendo un concepto de vida asociado con la libertad.

Los lofts nacen en Manhattan, en la zona de TriBeCa, en un intento de ciertos artistas plásticos de disponer de grandes espacios, con techos altos y luminosos, donde pintar los grandes formatos que se pusieron de moda a partir de los años setenta, con un rincón donde comer, dormir y estar.

En el surgimiento del loft, intervienen diversos componentes: la planta libre, uno de los grandes aportes del movimiento moderno; una separación tajante entre estructura y cerramiento, que permite una distribución funcional al margen de los condicionantes constructivos; y la pérdida de la compartimentación de la casa burguesa, donde cada actividad estaba perfectamente delimitada y estanca, en función de cada momento del día o del protocolo social. Desde Nueva York, el fenómeno loft se extendió a otras ciudades europeas como, Londres, Amsterdan y Berlín.

El reciclado de viejos depósitos, galpones y fábricas ya sin uso, es una modalidad que se instala con antelación en los países europeos y latinoamericanos, de una mayor tradición industrial y cuyas construcciones ya no cumplen la función para la que fueron levantadas. Londres representa, actualmente, el principal centro de desarrollo de lofts de Europa y uno de los más atractivos y creativos del mundo. En Argentina, la ciudad de Buenos Aires cuenta con excelentes ejemplos en el marco del proyecto urbanístico Puerto Madero. Allí, este concepto vanguardista de vivienda, encontró desarrollo en los depósitos portuarios de arquitectura inglesa de principios de siglo. También se destacan los ubicados en los Silos de Dorrego y los construidos en el Palacio Alcorta. La tipología original de los lofts también ha sido adoptada como esquema de base para la construcción de viviendas nuevas o adaptadas, no siempre con el criterio que se usó en los originales ni con el estilo que los caracterizó.

Así es como muchos arquitectos, a la hora de diseñar, parten de este concepto y proponen plantas libres de doble altura y espacios integrados de características similares a los verdaderos lofts.

Loft (ático, altillo, desván) es un espacio industrial utilitario, de cierta extensión, situado en un tejido urbano no residencial, que se remodela para usar como vivienda, sin dividir la unidad espacial, ni enmascarar sus antecedentes fabriles.

Estamos en presencia de una variante en cuanto a la forma de acceder a una vivienda, ya que no se trata de adquirir un terreno limpio donde hay que construir todo, ni de una casa o departamento con distribución pre-determinada.

Quien adquiere un loft, obtiene una cáscara de un espacio totalmente libre, donde puede jugar con su imaginación, compartimentando únicamente las zonas que crea necesarias (baño, cocina, etc.) y explotando la flexibilidad que ofrece el espacio, para las adaptaciones funcionales que se quieran desarrollar. Podrá disfrutar así del estar – taller – estudio, separados virtualmente solo por los muebles que diferencian cada actividad y no por una limitación espacial. Las divisiones virtuales y los tabiques móviles, encuentran en ese esquema un rol determinante (estas soluciones se reflejan en la resolución de oficinas, restaurantes, galerías de arte, negocios o viviendas tradicionales).

El loft responde más como tipología de vivienda para solteros/as y de parejas profesionales sin hijos, que para grupos familiares (por la gran integración de los espacios), cuyos miembros en particular requieren de un espacio privado. Sin embargo hoy podemos ver cada vez más ésta libre utilización del espacio en las viviendas y departamentos modernos.
A mediados de los 90 llegó a España y a Europa una nueva tendencia: deshacerse de las paredes para tener un piso tipo loft. Para muchos, esto era perder algo de intimidad, para otros, una oportunidad de disfrutar de mayor amplitud en la casa.

Decoración

El loft representa una de las mayores tendencias en el desarrollo urbano del siglo XX y XXI, y como tal, ha conducido a una nueva estética urbana. La conservación de los materiales originales, como el hormigón, el ladrillo a la vista y el hierro, los grandes ventanales y colosales alturas de estos edificios, ha impulsado la creación de un estilo específico para ellos: líneas rectas, materiales que ofrecen continuidad, entreplantas, vigas y pilares, ausencia de tabiques, escaleras, rampas, espacios monocromáticos y abiertos.

La sobriedad y la falta de ornamentación es lo característico de su arquitectura. Las paredes suelen ser lisas y blancas, los muros dejan ver el cemento gris que se destaca con lo blanco del techo o con paredes de ladrillo. Es habitual que los sistemas de climatización y el resto de las instalaciones queden a la vista. El piso suele alternar láminas de madera oscura o mármol, o con imitaciones en porcelanatos. En las cocinas y baños suele utilizarse el cemento pulido que contrasta con el acero de los lavabos y la piedra de las mesadas. Las cocinas se adaptan a la estética industrial: paneles de cristal translúcido y módulos de acero inoxidable y aluminio, que conviven perfectamente con la arquitectura de este espacio.
Otras opciones muy utilizadas son los muebles sin tiradores, que enmascaran la cocina tras paneles o los que van empotrados. En cuanto a los diseños ya clásicos de Le Corbusier, Mies van der Rohe o Jacobsen, se fusionan perfectamente con este tipo de arquitectura. De ahí que no resulte extraño encontrar en las propuestas de los grandes diseñadores reminiscencias de los años 60 y 70: el retorno de los metacrilatos, madera noble tratada, coloreadas y retroiluminadas, pero con claros signos del pasado.

Con el reciclaje de viejos espacios abandonados y su reconversión a viviendas, estudios o tiendas, los habitantes de lofts construyeron un profundo respeto por el pasado urbano y la arquitectura de la ciudad.

Suscribite!

Tendecias, nuevos productos, tips, ideas, construcción y más...

Casa Central

Rondeau esq. Sixto Laspiur

(0291) 456-5300

Lunes a Viernes de 8 a 17hs. y Sábados de 8 a 12:30hs.

Sucursal Villa Mitre

Sócrates 1741

(0291) 481-7969 / 4867

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.

AutoGili Don Bosco

Don Bosco 1661

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.