#ConstruirNosHaceFelices

Baños integrados al dormitorio

Baños

Los baños integrados en el dormitorio son uno de esos grandes placeres que hasta hace unas décadas eran símbolo exclusivo de hoteles de diseño y viviendas de alto nivel o en grandes loft, en la actualidad poco a poco se los diseña en viviendas más comunes.

Integrar un baño en el dormitorio proporciona esa experiencia de comodidad, belleza y exclusividad sólo accesible en un entorno vacacional. Sin embargo si deseas plantearte una reforma para incorporar el baño a la habitación principal, debes tener en cuenta lo que quieres tener a la vista y lo que quieres con privacidad.

Deberás considerar los ruidos y la luminosidad, motivos por los cuales a veces al baño conviene cerrarle algunas zonas o tener la posibilidad momentánea de privatizarlas. Otra cuestión es el tema de los olores, los mismos del inodoro llegarán sin duda al resto del dormitorio. Por eso en muchos hoteles relacionan solo la zona de ducha y lavatorio.

El uso que le darás a la vivienda también es importante; las viviendas de vacaciones, se prestan más a baños completamente abiertos porque su uso es más esporádico. En cambio, en viviendas permanentes, acomodar un baño integrado puede ser problemático en pareja, aunque no tanto si vives solo.

Veamos las diferentes opciones para integrar el baño en el dormitorio:

Integración completa

Los baños integrados completamente en la habitación como una prolongación de la misma, amplían el ambiente, recibiendo la luz natural del dormitorio, son muy relajantes, y originales. Suelen asociarse a casas con diseño nuevo y a público joven, aunque puedes, si quieres reformar tu casa incluyéndolo, teniendo algunas consideraciones:

Resultan perfectos si vivís solo o con compañía esporádica, pero si vivís en pareja la integración del baño en el dormitorio tendrá ser pautada en los problemas que se originan de ruidos (ducha, secador, cisterna) y deslumbramientos nocturnos que pueden resultar molestos afectando al descanso, si no hay una compatibilidad total de rutinas y horarios entre ambos. Con los ruidos solo el del inodoro podrás separar, en cambio para mitigar la luz se recomienda la instalación de luces indirectas con tiras de led regulables o focos de orientación que den la suficiente luz como para ver en la oscuridad, sin molestar.

En cualquier caso, la integración total es la opción estética más atractiva. Para aquellos que se arriesguen con ella existen muchas opciones, como enmarcar la ducha en un prisma de vidrio al costado de la habitación separando la cama del resto del baño, considerando cortinas internas o vidrios que cambien de tono al cerrar la puerta, ubicar una bañera en un costado de la habitación y encastrar los lavatorios sobre un muro a media altura que funcione como separador de ambientes.

Este tipo de baño es frecuente en viviendas abuhardilladas, hoteles, casas de veraneo de cierto nivel o viviendas urbanas tipo loft neoyorquino.

Integración parcial

Si la integración total no es nuestra mejor opción, siempre podemos optar por aislar parcialmente el espacio de baño aunque permanezca dentro del dormitorio. La idea es que la zona de baño se concentre en un espacio propio aunque totalmente accesible a unos pasos desde la cama.

La solución más práctica para una integración parcial del baño en la habitación consiste en delimitarlo mediante tabiques evitando que lleguen al techo o al otro extremo del muro o bien crear un marco abierto con un tabique de ladrillo y cerrarlo hacia el techo con vidrio.

Otra manera de integrar el baño en un dormitorio en suite es crear una separación con vidrio de cada zona del baño, pero sin puertas, dejando en el fondo el inodoro, y el lavabo o la bañera mas comunicado con la zona de descanso. Así estas últimas, se pueden usar mientras otra persona hace uso de la ducha o inodoro.

También podemos cerrar con tabique hasta el techo y dejar una apertura grande de integración pero no visible desde la cama, si se desea, se puede colocar un tabique móvil a modo de puerta. De esta forma se mitigan parcialmente los ruidos y, dependiendo del material del tabique o de las puertas, el deslumbramiento.

La clave es proporcionar un límite físico que preserve parcialmente el sonido o la luz en su interior, y bien diseñado puede resultar muy interesante a nivel visual.

Separación física pero no visual

Si lo que queremos es no tener que salir del dormitorio para acceder al baño pero las opciones anteriores siguen generando molestias, siempre podemos optar por un baño totalmente cerrado. En este caso ya no se trata de una integración como tal, sino de un baño separado por un vidrio, que aísle de olores, con la única diferencia de que la puerta de acceso se ubica dentro del dormitorio.

En estos casos, puede optarse por un acceso directo (la puerta da directamente al dormitorio) o por un acceso algo más alejado, por ejemplo interponiendo entre ambos ambientes un armario o vestidor.

Nota gentiliza de Reconstruir Hoy.

Suscribite!

Tendecias, nuevos productos, tips, ideas, construcción y más...

Casa Central

Rondeau esq. Sixto Laspiur

(0291) 456-5300

Lunes a Viernes de 8 a 17hs. y Sábados de 8 a 12:30hs.

Sucursal Villa Mitre

Sócrates 1741

(0291) 481-7969 / 4867

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.

AutoGili Don Bosco

Don Bosco 1661

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.