#ConstruirNosHaceFelices

Pinturas que protegen

Consejos & Mantenimiento

En los tiempos que corren es imprescindible la higiene y el cuidado de los ambientes donde pasamos la mayor parte de nuestro día. Tanto nuestra casa como la pileta, protagonistas principales de este verano, deben recibir los materiales adecuados para lograr una correcta protección. Por eso es conveniente conocer las opciones que nos brinda el mercado de pinturas, con nuevas tecnologías que ayudan a que la seguridad sea la prioridad.

La pintura es la herramienta más fácil de utilizar a la hora de cubrir las paredes, no sólo por su practicidad de aplicación sino también por su accesibilidad económica. Al momento de adquirir estos productos, los fabricantes nos presentan un extenso listado de características técnicas que conviene tener en cuenta para lograr los mejores resultados.

Quienes recurran a este recurso deben tener en cuenta si la habitación a pintar es la utilizada por los niños, si recibe mucha o poca luz, cuánto tránsito hay en el ambiente, entre otras variables; porque en función de éstas se deberá elegir la pintura que más se ajuste a estos factores.

Cuando de cuidar se trata

Está comprobado que las paredes de nuestras casas son un foco de propagación de todo tipo de virus y bacterias, la mayoría de las veces invisibles, pero que afectan y perjudican seriamente la salud de las personas que las habitan.

La emergencia, producto de la pandemia Covid-19, impuso en la sociedad un proceso de replanteo sobre el cuidado de la salud, la higiene y la seguridad sanitaria, tanto del hogar como de los ambientes de trabajo.

Para dar una solución a este problema se comercializa una pintura acrílica de interiores que incorpora nanopartículas de plata, las cuales son un eficiente y seguro antimicrobiano natural fundamental para lograr la asepsia de los ambientes pintados. Este producto inhibe el crecimiento de los microorganismos atacando directamente a su alimento, evitando que puedan reproducirse y subsistir.

Formulada con la más avanzada tecnología en copolímeros especiales en emulsión y con pigmentos y cargas de máxima calidad, con resultado antimoho sobre la película, las cuales inhiben y previenen el crecimiento de las bacterias, incluso después de repetidos ciclos de limpieza (efecto inalterable en el tiempo).

Gracias a su acción antimicrobiana, esta pintura elimina un 99,9% de las bacterias que se depositan sobre su superficie en 48 horas. Asimismo, impide la proliferación de hongos. Estas nuevas prestaciones permiten pintar en los lugares donde las medidas de higiene son muy importantes para la salud humana (hospitales, quirófanos, guarderías, cocinas, cuartos de baño, entre otros).

¿Cómo funciona? La plata es un agente antimicrobiano de amplio espectro cuya actividad ha sido probada frente a una gran variedad de microorganismos alterantes/patógenos como por ejemplo E.coli, Legionella, Pseudomonas, Salmonella, L.monocytogenes, S. aureus, Aspergillus Níger, etc.

Amplias investigaciones sobre las propiedades de la plata han demostrado que tiene un poderoso efecto antibacteriano. La actividad de los iones es continua y duradera, y su resultado es limpio e inocuo para otros seres vivos. Estos actúan interfiriendo en la permeabilidad gaseosa de la membrana (respiración celular) y una vez en el interior de la célula, alteran su sistema enzimático, inhibiendo su metabolismo y producción de energía y modificando su material genético.

El resultado es que el microorganismo pierde rápidamente toda capacidad de crecer y reproducirse. Además, los estudios revelan que es muy poco probable que los microorganismos desarrollen algún tipo de resistencia al tratamiento.

Son ecológicos, permanentes y no contaminantes. Los iones de plata quedan atrapados en un sustrato matriz o film protector desde donde actúan y de esta manera se evita el desarrollo de microorganismos patógenos.

Propiedades de la pintura antibacterial:

  • Inhibe y previene el crecimiento de bacterias de cualquier tipo sobre la superficie.
  • No es un tratamiento superficial.
  • Mantiene el 100% de las propiedades anti bacteriológicas durante toda la vida de la pintura.
  • Lavable.
  • Cubritivo.
  • Adherencia.
  • Rendimiento.
  • Blancura.

El producto puede presentarse en dos líneas: la HOGAR, recomendada para todos los ambientes interiores de la casa, especialmente donde se necesita un mayor cuidado ante la presencia de agentes microbianos como cocinas, baños, dormitorios y cuartos para recién nacidos o niños. También la de ESPECIALES, formulada para particulares que necesitan una asepsia superior, debido a una alta exposición ante bacterias y virus que pueden afectar la salud como hospitales, sanatorios y clínicas, escuelas, restaurantes y espacios públicos con gran concurrencia de personas.

Se trata de un recubrimiento totalmente efectivo, producido en el país con nanotecnología antimicrobiana, testeado y certificado internacionalmente, de calidad premium en lo que a cobertura, blancura, limpieza, nivelación y rendimiento respecta. Posee, además, un perfume agradable que se percibe durante el proceso de aplicación, tiene una excelente terminación, se puede entonar con colorante universal, y es de secado rápido y de fácil uso.

Finalmente, tiene durabilidad antimicrobiana eterna ya que las zonas pintadas se transforman en superficies bioactivas durante toda la vida útil de la película. No contiene veneno ya que la plata es un metal noble, no un químico tóxico. Es decir, se pueden decorar y proteger las paredes fácilmente eliminando todo tipo de gérmenes y bacterias.

Preservando nuestra pileta

La pintura en piletas, además de lograr un gran impacto visual, asegura una adecuada y duradera protección. Realizar este trabajo apropiadamente nos ayudará a disfrutar durante muchos años de nuestras piscinas. Este proceso, aunque no es tan diferente del resto de los trabajos de este estilo, requiere mayor atención que la mayoría. Los defectos que suelen presentar la cobertura de una pileta (ampollas, desprendimiento de pintura, pérdidas de color, cuarteos, entre otros) por lo general se debe a fallas en la aplicación o en la preparación de superficie.

Existen dos tipos de tecnologías para el pintado de piletas, y para recomendar el mejor producto es primordial comprender cuál es el más adecuado.

En principio los productos de piletas corresponden ser pensados con una muy buena resistencia química, ya que el mismo va a estar en contacto permanente con cloro y otros materiales agresivos que sirven para conservar el agua. También deben evitar el paso del agua y soportar largos tiempos en inmersión y, por último, debe resistir sin problemas la luz del sol para que el producto no cambie de color o se vaya deteriorando. Todo ésto a veces puede ser un requerimiento muy grande para una pintura convencional, por eso existen los especiales de piletas. Estos se dividen en dos tecnologías que son las más habituales hoy en día:

  • Caucho clorado: están hechas con polímeros de caucho clorado que tienen una altísima resistencia química y al sol, con una excelente adherencia, que sirve para piletas de fibra, cemento, hormigón y plásticos. Es una tecnología de alto desempeño, que deben utilizar diluyentes especiales, como Xileno, que los proveen los fabricantes de estas pinturas y se debe trabajar con cuidado para evitar aspirar sus vapores. Como aspecto positivo remarcamos el hecho que estos productos ofrecen una gran duración.
  • Látex acrílico: son una tecnología que aparece luego de los productos de caucho clorado, con su gran ventaja: seca velozmente, se aplica más fácil por ser un producto al agua y no se deben tener las mismas precauciones que el material al solvente. Sin embargo estos no son tan duraderos como la tecnología de caucho clorado, y se recomienda darle mantenimiento entre 2 o 3 años. Por otro lado sólo se pueden utilizar sobre piletas de hormigón o cemento.

En el mercado existen gran cantidad de productos, por lo que la duración no sólo va a depender de su tecnología sino de la calidad del material. Más allá de esto hay una cuestión a considerar: si lo que se piensa es repintar una pileta se debe analizar qué producto hay aplicado debajo. Si las películas existentes fueran látex o caucho clorado, tener en cuenta que son posibles las siguientes aplicaciones:

  • Látex sobre Látex,
  • Látex sobre Caucho Clorado (Previo lijado de la superficie)
  • Caucho Clorado sobre Caucho Clorado.

No es posible aplicar caucho clorado sobre látex ya que éste removería el producto de abajo, haciendo que no se adhiera el nuevo.

Para la reparación de piletas, se recomienda evitar el uso de enduidos, ya que éstos no están diseñados para utilizarse en inmersión. Preferentemente se aconsejan las masillas o el mismo material original de la piscina.

Al momento de utilizar cualquiera de estos dos productos, se recomienda aplicar la primera mano diluida para mejorar el anclaje del mismo y optimizar su duración. También es sumamente valioso respetar el tiempo de curado para llenar las piletas con agua, es bueno considerar al menos una semana para que el material cure bien y tenga su mayor resistencia.

La tarea de pintura de piletas exige la utilización productos específicos que aseguren el éxito y la mejor duración. Así podremos obtener los resultados buscados.

Nota gentileza de la Revista Obras y Protagonistas.

Suscribite!

Tendecias, nuevos productos, tips, ideas, construcción y más...

Casa Central

Rondeau esq. Sixto Laspiur

(0291) 456-5300

Lunes a Viernes de 8 a 17hs. y Sábados de 8 a 12:30hs.

Sucursal Villa Mitre

Sócrates 1741

(0291) 481-7969 / 4867

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.

AutoGili Don Bosco

Don Bosco 1661

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.