#ConstruirNosHaceFelices

Galerías y Terrazas

Diseño de Interiores

Renovando una costumbre. El estar exterior, integrado y expansión de la vivienda.

En verano se abren las ventanas y los límites entre el interior y el exterior se desdibujan. Una muestra son estos salones que ganan metros al prolongarse en terrazas y galerías contiguas. En tiempos de clima cálido, se hace cada vez más necesario disponer en el hogar un ambiente al exterior ideal para disfrutar de manera confortable esta época y relacionado directamente a la casa, que no sea precisamente un quincho.

Actualmente las construcciones presentan una expansión de la vivienda, una prolongación exterior como continuación de la casa con vista hacia el verde, ya sea en el lateral de ésta o detrás, como galería, terraza, balcón o patio de verano. Son espacios de transición entre el interior y el exterior, y se han transformado en un ambiente más para tener en cuenta en el momento de diseñar la vivienda.

Las galerías resultan ideales para reuniones informales, o simplemente para disfrutar del aire libre, tanto en verano como en invierno. Se trata de un espacio semi-cubierto que puede ser techado o no, dependiendo de las preferencias del dueño de casa o el uso que se le quiera dar. Este ambiente exterior debe tener buenas visuales, mirando a la piscina y al jardín. Su orientación nunca debe ser al sur, porque resultarían húmedas y frías en invierno ya que no recibirían luz solar. La mejor orientación es al oeste o al norte.

Una galería concebida como salón:

Así podemos ver espacios que comunican con el salón interior y amplían la vida familiar. El ambiente creado en una zona resguardada por pérgolas, techo de hormigón o madera y cubierta de chapas o tejas, en galería exterior, que se accede por un amplio vano con puertas de cristal. Su ubicación lo convierte en un espacio de relación, entre el interior de la casa y el jardín. El techado favorece la instalación de luminarias de techo y los grandes vanos enmarcan las vistas al jardín, ganando metros todo el año y protegiendo la fachada.

Sensación de apertura:

Cuanto más grandes sean los ventanales, o superficie acristalada en la fachada, mayor será la sensación de apertura del salón al exterior. Y esto será así, cuando esté cerrado o abierto. Las casas de generosas dimensiones, con paneles de vidrio en sus grandes salones que se abren a una terraza exterior con piscina y rodeada de vegetación, disfrutan de las vistas a la naturaleza, ya sea montaña o mar, pero también en un contexto urbano, si disponen de un ornamentado jardín.

Permitir la entrada de luz sin opacarla:

Si tienes un gran ventanal y un salón que se prolonga en la terraza, seguro que el interior goza de una gran cantidad de luz natural. No entorpezcas el flujo con pesadas cortinas. Es preferible instalar un género ligero que tamice la luz, y deje intuir el horizonte, y persianas o postigos que faciliten oscurecer la estancia y la protejan cuando sea necesario. Al contar con amplios ventanales, se produce un bonito efecto decorativo, que delimita sin restar proyección visual.

Cerramientos acristalados que favorecen la integración:

Cuando se trata de eliminar límites entre el salón interior y la terraza o galería, el cerramiento tiene mucho que ver. El cerramiento de madera tiene peso estético en el conjunto y si usamos postigos corredizos tendremos la posibilidad de apertura total, si es que contamos con un muro donde se deslicen los mismos. Las puertas plegables también permiten una apertura total, estas pueden desaparecer casi por completo cuando se quieren comunicar los ambientes. ya que los paneles acristalados se esconden en los laterales y ocupan menos espacio. Pero lo ideal es que las visuales no se pierdan cuando estén cerradas y para ello es necesario utilizar una carpintería mínima o lo que es mejor, paños de vidrio templado, con guías donde se desplazan. Si tienes posibilidades de colocar estas carpintearías de piso a losa, aprovecharas mejor las visuales y la iluminación natural será total.

Terraza de estilo contemporáneo:

Un salón abierto a la terraza es un ejemplo de construcción contemporánea, diseñada para aprovechar cada espacio. La terraza a la que se accede generalmente por un gran ventanal de puertas correderas o de puertas francesas, con carpintería mínima de vidrio repartido en negro o blanco, potencia ese estilo contemporáneo, haciendo aún más delicados esos límites visuales. Conectan el interior y exterior a través de columnas que soportan el techado y la protege del sol (de manera que pueda usarse en los días más calurosos) al tiempo que ayuda a rebajar la temperatura del interior de la estancia, al no recibir el sol directo, pero sí toda su luminosidad.

Conjugar diseños interior-exterior:

Moderno interiormente, y de fachada clásica. Muchas reformas se orientan a modernizar todos los espacios internos en casas con diseños antiguos o clásicos y ganar amplitud en la zona de día, conjugar los dos diseños interior exterior es un desafío. Abrir el salón a la terraza a través de ventanas panorámicas sin carpintería optimiza esa relación y compromete la utilización de una decoración más ecléctica.

Muebles y anexos en terrazas actuales:

En la actualidad, el mercado mobiliario ofrece una amplia variedad de muebles para los exteriores, los cuales los más modernos y utilizados son los de hierro, aluminio y sobre todo, rattan y pvc. Otro factor indispensable en la composición de la galería, es la parrilla (en algunas ocasiones donde se las requiere) la cual debe ser construida en el lugar adecuado. Estos ambientes exteriores siguen evolucionando, siendo cada vez más sofisticados. Hoy en día, quienes deciden incluir estos ambientes en sus viviendas, pueden sumar al mobiliario, televisores LCD, hidromasajes, juegos, equipos de música u hogares exteriores para los días fríos o cualquier artefacto de su deseo. Colocar artefactos de iluminación sobre paredes o techo, resulta necesario ya que son espacios muy utilizables en la noche de verano. Las galerías que conjuguen la construcción adecuada y el diseño óptimo serán las que generen mayor confort a sus habitantes y por ende se convertirán en el ambiente más utilizado en cualquier época del año.

La modernidad de los espacios y materiales: Ratan, PVC, acrílicos, eco-cueros y aluminio, acero inoxidable, deck ecológicos, alfombras vinílicas, resinas macizas, cuarzo y piedra sinterizada, modifican, el aspecto y el formato de las nuevas terrazas.

Muebles con el encanto de lo natural: Maderas, esterillas, mimbre y cañas, sogas, alfombras de yute, telas de hilos naturales, etc. Hay quienes se aferran a lo natural, más allá de la arquitectura moderna, e incorporan a su actual galería, el toque rústico.

Nota extraída de la revista Reconstruir Hoy, número 93.
Sitio web de la revista: Reconstruir Hoy

Suscribite!

Tendecias, nuevos productos, tips, ideas, construcción y más...

Casa Central

Rondeau esq. Sixto Laspiur

(0291) 456-5300

Lunes a Viernes de 8 a 17hs. y Sábados de 8 a 12:30hs.

Sucursal Villa Mitre

Sócrates 1741

(0291) 481-7969 / 4867

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.

AutoGili Don Bosco

Don Bosco 1661

Lunes a Viernes de 8 a 16hs. y Sábados de 8 a 12hs.